En Hablamos nos encanta que nuestros estudiantes compartan su propia cultura con el resto de las clases. Nuestros grupos están formados por distintas nacionalidades así que todos aprendemos mucho los unos de los otros.

Uno de los temas favoritos de nuestros estudiantes son las fiestas. En una de las clases de esta semana hemos podido aprender sobre varias fiestas importantes de los países de nuestros alumnos. Y como fue muy interesante, queremos compartir con vosotros la redacción de K., un estudiante coreano que está cursando en Hablamos un curso intensivo de B1. Hemos añadido también algunas preguntas de sus compañeros.

La fiesta de Chuseok

En mi exposición quiero hablar de la fiesta de Chuseok. Es una fiesta relacionada con la buena cosecha de arroz.

K.: Esto lo he buscado en el diccionario porque no sabía cómo se decía.

Esta fiesta se celebra en otoño, pero no hay un día específico porque se usa el calendario lunar: el día 15 del noveno mes lunar, cuando hay luna llena. Este año fue el 17 de septiembre.

Profesor: ¡Hala! ¡Qué casualidad!

En Corea, mi país, son 3 días de fiesta. La gente va de viaje a su ciudad natal para reunirse con sus familiares, especialmente con los mayores. Allí comemos todos juntos platos típicos de Corea. Uno de los más populares es el songpyon, es un pastel de arroz que tiene forma de luna y está relleno de una pasta dulce de sésamo o castaña.

L.: ¡Oh! Es como en Japón, el dulce redondo y blanco… con helado dentro. ¿No?

K.: Bueno, se parece un poquito al mochi japonés, pero no lo es.

Chuseok, una fiesta de Corea

Cuando yo era pequeño íbamos al pueblo de los abuelos de mi madre. Era un pueblo muy pequeño y todos los vecinos preparaban juntos songpyon.

También se bebe licor de arroz u otras cosas.

M.: ¿Es muy fuerte el licor de arroz?

K.: Si, un poco (jajajaja) ¿Puedo traer a clase para todos?

Profesor: ¡No! (Jajajajaja) Bueno, para la fiesta de Navidad, pero solo un poquito.

Durante esta fiesta en las casas se pone un altar lleno de frutas como manzanas o naranjas y comidas para los antepasados muertos, normalmente se preparan las comidas favoritas de los abuelos o sus bebidas favoritas (a mi abuelo le gustaba mucho la coca-cola así que ponemos una botella para él). También se visitan sus tumbas y se limpian.

Mucha gente se pone el hanbok, que es la ropa tradicional de Corea. Son muy caros, pero se pueden alquilar en muchas tiendas especializadas.

R.: K, ¿Tienes foto en hanbok?

K.: Yo no tengo un hanbok, normalmente solo tienen las chicas. A mí no me gusta mucho es un poco raro…

Esta fiesta es muy importante en Corea. Antes me gustaba mucho la fiesta porque veía a mis primos de otras ciudades. Ahora visito a mis abuelos y como muchos pasteles y dulces. Me da pena que en las grandes ciudades se pierdan las fiestas tradicionales.

Profesor: ¿Y este año? Como estás en Madrid. ¿has podido celebrarlo?

K.: ¡No! Me da pena porque echo de menos los pasteles. (Jajaja)

Muchas gracias, K. y a su profesor por dejarnos compartir su exposición en el blog de Hablamos.

¿Y tú? ¿Tienes una fiesta importante en tu cultura y te gustaría compartirla? ¿Quieres descubrir otras culturas del mundo mientras aprendes español de una manera divertida? Pues, Hablamos es tu escuela.

Escríbenos y solicita toda la información que necesites para tu próxima estancia lingüística en Madrid con Hablamos. ¡Te esperamos!