Esta semana hemos celebrado el carnaval en España, esta fiesta llena las calles de color, música, máscaras, fiesta, bailes y mucha diversión, especialmente en Cádiz y Tenerife
El Carnaval de Cádiz (influencia del carnaval italiano), es uno de los carnavales más famosos de España y por eso está declarado como: “Fiesta de Interés Turístico Internacional”.
Entre sus actividades más populares destacan las comparsas y agrupaciones musicales llamadas: “Chirigotas” donde representan con un toque humorístico e irónico muchas de las críticas sociales actuales.
A continuación, os dejamos con una de las chirigotas populares de este año que ha participado en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC), una competición donde participan cuatro géneros diferentes de chirigotas, comparsas, cuartetos y coros.
El Carnaval de Tenerife destaca por su larga duración (1 mes), aunque los actos más importantes este año se celebran en la semana del 19 al 26 de febrero. Y por supuesto por sus vistosos desfiles, sus increíbles carrozas, y sus espectaculares reinas del carnaval.
El Carnaval de Madrid, además de tener desfiles temáticos con gigantes y cabezudos y fiestas de disfraces, el último día se celebra: “El entierro de la sardina”.
Esta simulación de entierro se celebra con los participantes vestidos de negro, mostrando su pena por las calles, reflejando que España está de luto por terminar el carnaval, y lo representa quemando una figura simbólica, en este caso es una sardina.
El origen de esta fiesta no está claro, pero hay una leyenda que cuenta que el rey Carlos III regaló a los madrileños más nobles, una gran cantidad de sardinas. Pero cuando estos las recibieron, desprendían un olor muy fuerte, entonces decidieron no comérselas y enterrarlas en la ribera del río Manzanares.
Y como toda buena fiesta española, no pueden faltar unos ricos y tradicionales dulces:
Frixuelos o fayuelos.
Se trata de una masa ligera muy parecida a las crepes francesas, muy fáciles de preparar con ingredientes como: harina, leche y huevos y pueden acompañarse de mermelada, miel, crema pastelera, chocolate…
Orejas de carnaval.
La masa de este dulce está hecha a base de harina, mantequilla, anís, agua tibia, azúcar, huevo, ralladura de limón y sal. Ligeras, crujientes y deliciosas. Así son estas “orejas”, que suelen acompañarse de un buen chocolate caliente.
Buñuelos de Águilas o chulas de calabaza.
Estos dulces son similares a los buñuelos de viento, y pueden tomarse con o sin relleno y acompañarlo de chocolate caliente.
Flores de Carnaval.
Es un dulce con forma de flor y textura crujiente, por su masa frita. Son tradicionales en Castilla y la Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid.
Tortillas canarias.
Estas tortillas son muy similares a la elaboración de las tortitas o pancakes americanos, y normalmente también se acompañan de miel o azúcar.
Recordad que en Hablamos podéis seguir conociendo más curiosidades de nuestra cultura y nuestras costumbres, cada miércoles tenéis GRATIS una actividad cultural online, ¡os esperamos!