Si has decidido presentarte a uno de los exámenes oficiales de español, el DELE o el SIELE sabrás que una de las preguntas más comunes en la prueba de Expresión Oral de casi todos los niveles es la descripción de una fotografía. Pero, ¿cómo hacerlo?, ¿hay algún truco para salir airoso de esta prueba?
En las clases de preparación al DELE de Hablamos los profesores son también examinadores de exámenes oficiales y podrán ofrecerte los trucos necesarios y guiarte para que te conviertas en todo un maestro de esta tarea. ¿Quieres conocer alguno? ¡Toma buena nota!
Describe la fotografía
En los niveles A2, B1 y B2 te encontrarás con una tarea centrada en la descripción de una imagen. Depende del nivel, después de la descripción el examinador te hará preguntas o te propondrá un diálogo relacionado con la imagen.
Para empezar con la descripción, recuerda las preguntas básicas:
- ¿Quién o a quién ves?
En las fotografías del DELE siempre verás situaciones con varias personas. Describe a las personas, cuántas ves, que ropa llevan, cómo son físicamente o qué están haciendo.
Por ejemplo: “En esta imagen hay tres personas: un hombre, una mujer y un niño. Creo que son familia”. “El hombre lleva una camisa azul y unos pantalones”. “Los niños están viendo la televisión”.
- ¿Qué ves?
¿Hay objetos en la imagen? Puedes decir que objetos ves en la imagen y dónde están.
Recuerda usar indicadores de posición. Por ejemplo: “Encima de la mesa hay muchas cosas. Hay un ordenador, a la derecha hay unos lápices. También hay unos libros, los libros están debajo de la mesa.”
- ¿Dónde está hecha la fotografía?
¿Es una oficina, una clase o una casa? ¿Es la calle o un parque? Cuenta un poco más del lugar donde se desarrolla la acción de la imagen.
“Están en una escuela. Están estudiando español porque hay muchos verbos en la pizarra. Los estudiantes parecen preocupados con los verbos”
- ¿Cuándo han hecho la fotografía?
A simple vista parece muy difícil adivinar el día, la hora o la estación del año, pero ¡fíjate en la ropa de las personas! Puedes ver si van al trabajo o a la escuela si usan ropa formal o si es invierno si llevan abrigos. También su estado de ánimo, si les ves relajados y contentos… ¡puede ser fin de semana!
Recuerda que, en este caso, puedes usar frases como “creo que”, “pienso que” o “me parece que” para indicar que es tu opinión. Por ejemplo: “Creo que es invierno porque todos llevan abrigo” o “me parece que es fin de semana porque los niños no llevan uniforme”
- ¿Qué han hecho antes? ¿Qué van a hacer después? ¿De qué están hablando?
En estos niveles del DELE te pedirán que imagines un poco más allá de la imagen con estas dos preguntas. Recuerda que tendrás que usar el pasado y el futuro. Por ejemplo: “Creo que antes los niños han hecho los deberes y después me parece que van a cenar” “Me parece que están hablando de algún tema del trabajo porque se ven preocupados”.
Algunas recomendaciones
La pregunta de la descripción de la fotografía siempre entra dentro de las partes que podrás preparar antes de realizar la entrevista. Aquí te damos algunos puntos para superar esta pregunta.
1. Observa con Detenimiento:
Examina los detalles, como personas, lugares, objetos y cualquier acción o situación que pueda estar ocurriendo para contestar el máximo de preguntas posibles.
2. Estructura tu Descripción:
Inicia tu descripción identificando los elementos principales de la imagen, como el contexto, el escenario o la ubicación. Luego, pasa a detalles más específicos, como las personas presentes, su apariencia, acciones o cualquier otro aspecto relevante. Recuerda que los conectores son muy importantes en el examen oral del DELE.
3. Utiliza Vocabulario Apropiado:
Aprovecha y demuestra todo el vocabulario que conozcas. Describe los colores, tamaños, formas y emociones que percibes. ¡Pero cuidado! Si estás en un B2 no pierdas el tiempo describiendo con detalle la ropa o el aspecto físico de las personas ya que eso corresponde a un nivel más bajo. En los niveles más altos céntrate más en describir el ambiente o la situación.
4. Usa Tiempos y Verbos Adecuados:
Al igual que en el punto anterior, utiliza todos los tiempos verbales que conozcas. Presta atención a los errores comunes: concordancia, artículos. De nada sirve usar perfectamente el subjuntivo cuando comentes errores básicos, ¿verdad?
5. Mantén la Calma y la Claridad:
Sabemos que la entrevista del DELE puede imponer mucho, pero durante tu descripción, intenta mantener la calma y hablar con claridad. Evita apresurarte o divagar demasiado. Es fundamental transmitir tus ideas de manera organizada y comprensible. Ten en cuenta también cuanto tiempo dispones para la descripción de la tarea, el tiempo también forma parte del examen.
6. Realiza Ejercicios de Práctica:
La práctica es esencial. Realiza ejercicios regulares de descripción de imágenes para familiarizarte con el proceso y mejorar tu fluidez y confianza al hablar. En Hablamos ofrecemos cursos de preparación al DELE donde nuestros profesores, examinadores de esta prueba, te ayudarán y guiarán en el proceso de práctica.
¿A qué esperas para empezar a preparar tu examen del DELE? Escríbenos y pide asesoramiento personalizado en Hablamos, escuela de español en España.