Las clases de Hablamos están centradas en la comunicación, pero cuando estudias un idioma irremediablemente debes enfrentarte a la gramática

Hoy en el blog de la escuela de español 우리는 말한다 queremos hablarte de un tipo de palabras muy útil en español: el adverbio.

¿Qué es un adverbio?

En muchos de los puntos de gramática aparece esta palabra, pero no siempre sabemos qué es un adverbio.

Los adverbios son palabras invariables (es decir, que no cambian ni de género ni de número) que nos sirven para completar el significado de verbos, adjetivos, otros adverbios o, incluso, de una oración completa. Como puedes ver este tipo de palabras son imprescindibles en español.

Vamos a ver algunos adverbios en combinación con otras palabras:

  • El pájaro canta alegremente sobre la rama del árbol. -> Aquí el adverbio nos dice una característica de la manera de cantar. (verbo + adverbio)
  • El pájaro es muy bonito. -> Sí, muy es un adverbio que modifica, en este caso, un adjetivo. (adverbio + adjetivo)
  • El pájaro canta bastante fuerte. -> Bastante indica la intensidad del canto del pajarito. (adverbio + adverbio)
  • Efectivamente, el pájaro es un ruiseñor. -> En este caso, el adverbio “efectivamente” se refiere a toda la oración que le precede. (adverbio + oración)

Como ves en los ejemplos, normalmente, los adverbios van después del verbo o antes del adjetivo o adverbio al que modifican, pero también pueden ir al principio de la oración.

Los adverbios pueden darnos información acerca del lugar, del tiempo, de la intensidad o el modo en el que ocurre una acción. Por eso podemos clasificarlos en grupos según su función.

Tipos de adverbios

De afirmación
Son los adverbios que nos sirven para reforzar una declaración. Algunos ejemplos son: cierto, claro, efectivamente, seguramente, sí, también…

De cantidad
En el grupo de adverbios de cantidad están los que nos hablan de en qué grado se da la acción del verbo o el adjetivo al que acompañan. Normalmente podemos encontrarlos si preguntamos al verbo “¿cuánto?”. Por ejemplo, los adverbios de cantidad más comunes en español son: algo, bastante, casi, demasiado, más, menos, mucho, nada, poco, suficiente.

De duda
Cuando queremos hablar de inseguridad usamos un adverbio de duda. Dentro de este grupo podemos encontrar: a lo mejor, posiblemente, puede, quizá, seguramente…

Interrogativos y exclamativos
Sí, los interrogativos, esas palabras que usamos en las preguntas, son adverbios. Qué, cuál, dónde, qué, por qué, cómo, cuándo…

De lugar
Los adverbios de lugar son los primeros que se conocen cuando empezamos a estudiar español. Son los que responden a la pregunta “¿dónde?”. Los más comunes son aquí, abajo, allá, allí, al lado, arriba, cerca, debajo, delante, dentro, derecha, detrás, encima, fuera, lejos.

De modo
Si responde a la pregunta “¿cómo?”, es un adverbio de modo. Por ejemplo tendríamos: altoasí, bajo, bien, deprisa, de repente, despacio, estupendamente, fácilmente, mal, mejor, peor, regular, sinceramente, solamente, etcétera.

De negación
Son los que nos sirven para negar declaraciones. Aparecen en oraciones negativas. El más común es no, pero también podemos utilizar nunca, tampoco, jamás, en absoluto…

De tiempo
Adverbios como ahora, actualmente, a menudo, antes, ayer, después, hoy, jamás, luego, mañana, nunca, por fin, pronto, raramente, siempre, tarde, temprano, ya, nos sirven para ofrecer una referencia temporal a una acción ya sea de cuándo sucedió, su duración o su frecuencia.

De relativo
Los adverbios relativos sirven para enlazar oraciones principales con sus oraciones de relativo. Este tipo de oraciones son muy comunes en español ¡tanto que hablaremos de ellas en otra ocasión! Los relativos más comunes son que, donde, como, cuando.

Entonces, ¿un adverbio es un adjetivo?

No. Pero entendemos la pregunta porque a veces resulta muy difícil saber si una palabra es un adjetivo o un adverbio.

Uno de los trucos para saber si una palabra es uno u otro es cambiar de género y número la frase. Recuerda que el adverbio es invariable.

  • El niño habla rápido / la niña habla rápido / los niños hablan rápido -> adverbios
  • El niño es rápido / la niña es rápida/ los niños son rápidos -> adjetivos

Otro truco es ver de qué habla la palabra. Si es un nombre, es un adjetivo.

  • El niño habla rápido -> rápido se refiere a hablar, un verbo. Rápido es un adverbio.
  • Los niños son muy simpáticos -> muy se refiere a simpáticos, un adjetivo. Muy es un adverbio.
  • Los niños son amables -> Amables habla de los niños, que es un sustantivo. Amable es un adjetivo.

¿Sigues teniendo dudas? Escríbenos. Y si lo que quieres es mejorar más tu español, ¡apúntate con nosotros! Tenemos grupos de todos los niveles para que, tengas el nivel que tengas, termines hablando español.

¡Te esperamos!

Hablamos - full-on Spanish!