En el blog de Hablamos, escuela de español en Madrid, continuamos celebrando el mes del amor
Hoy queremos contarte una historia de amor, una leyenda trágica que tuvo lugar en España hace mucho tiempo pero que ha perdurado hasta hoy: La leyenda de los Amantes de Teruel.
Isabel y Diego, Los Amantes de Teruel
En las entrañas de España, entre los callejones adoquinados y antiguas murallas de la ciudad medieval de Teruel, en la provincia de Aragón, se teje una historia de amor trágica e inmortal. Esta historia se conoce como “la leyenda de los Amantes de Teruel”.
Corría el siglo XIV, una época marcada por la dureza de las condiciones sociales y la rigidez de las normas que regían toda la sociedad.
Don Diego de Marcilla, era hijo de una familia noble, pero no contaba con la fortuna económica de otros nobles de la región. Pese a esto, su personalidad encantadora y su valentía lo convirtieron en un joven respetado y querido en Teruel. Doña Isabel de Segura pertenecía a una familia de mayor posición social, y su belleza era conocida en toda la ciudad.
La amistad entre Diego y Isabel se transformó en amor, pero la desigualdad social se interponía en su camino. Los padres de Isabel no veían con buenos ojos la posibilidad de que su hija se uniera a un hombre de menor estatus, y así intentaron separar a los jóvenes amantes. Sin embargo, los enamorados se comprometieron en secreto, prometiéndose amor eterno.
Diego, deseando mejorar su situación económica para así obtener la aprobación de los padres de Isabel, decidió partir a las Cruzadas. Pero juró regresar a Teruel en cinco años para casarse con su amada. Isabel, leal a su juramento de esperar a Diego, aguardó pacientemente su regreso a pesar de no recibir noticias de su amado. Los años pasaron, y en la ciudad comenzaron a circular rumores acerca de la muerte de Diego.
Ante la presión social y la insistencia de su familia, Isabel accedió a casarse con el pretendiente elegido por su padre. Fue precisamente el mismo día de la boda cuando apareció Don Diego, cargado de honores y riquezas. Al enterarse de la boda de su amada decidió reclamar el último beso prometido. Escaló al balcón donde el nuevo matrimonio dormía, pero fiel al matrimonio, Isabel lo rechazó.
El dolor fue tal que Don Diego cayó muerto inmediatamente. En el entierro, ella no pudo soportarlo, se coló en el funeral y besó a Diego muriendo también en el acto.
Los hechos impactaron a toda la ciudad de Teruel, que decidió darles sepultura juntos para que no volviesen a separarse nunca más.
La ciudad de Teruel ha erigido un mausoleo en honor a los Amantes, donde yacen juntos por toda la eternidad. La leyenda ha sido inmortalizada en obras de teatro, óperas y poemas, dejando una marca imborrable en la memoria colectiva de España y demostrando que, incluso en la muerte, el amor verdadero puede superar todas las barreras.
¿Realidad o Ficción?
Decamerón de Boccacio. La historia del italiano es igual a la de Don Diego y Doña Isabel e incluso los nombres de los amantes italianos son anagramas de los nombres de los amantes turolenses. Por todo esto, ¿es esta historia una leyenda o algo que ocurrió en realidad?
Lo que si es cierto es que esta Leyenda se ha convertido en una Fiesta de Interés Turístico Nacional donde cada año, en el mes de febrero, se representan Las Boda de Isabel Segura junto con un mercado de inspiración medieval.
Además, si decides estudiar español en España podrás aprovechar un fin de semana para viajar a Teruel y conocer también el mausoleo con las dos bellas esculturas de alabastro que representan a los amantes cogidos de la mano.
¿Quieres conocer más historias de amor españolas? En 우리는 말한다 ofrecemos actividades culturales con paseos por el Madrid más romántico y también el más lleno de leyendas. ¡Apúntate!