El presente es el tiempo verbal que primero aprendemos en las clases de español

Con él aprendemos las personas, las reglas de conjugación regulares, los irregulares. Pero pocas veces estudiamos todos los usos que el Presente de Indicativo tiene en español.

En el artículo del blog de 우리는 말한다 de hoy queremos enumerar todos los usos del Presente de Indicativo. Si quieres saber su conjugación, puedes visitar este otro artículo.

¿Empezamos?

Los hechos

Presente de Indicativo, fundamentalmente, nos sirve en español para hablar de hechos. Un hecho es un acontecimiento o algo que sucede.

Este es el uso que le damos, por ejemplo, cuando hablamos de nosotros mismos o damos datos reales.

• Me llamo Luis -> Es un dato personal cierto.
  • La Escuela Hablamos está en Madrid -> La localización también es verídica por lo tanto, un hecho.

También son hechos cosas como la fecha, la hora, o acciones actuales del momento de hablar.

• Hoy es lunes. -> Es una realidad que hoy lo es.
  • Son las seis de la tarde. -> El reloj marca esa hora en este momento.

Rutinas y horarios

Las rutinas son cosas que suceden todos los días y, por eso, van en presente. Así, cuando hablamos de los horarios que llenan nuestras agendas decimos cosas como:

• Todos los días se levanta a las 7 para ir al hospital.
  • Voy al gimnasio los lunes y miércoles.

También se relaciona con los horarios personales o, por ejemplo, de tiendas:

• La farmacia de Marcos abre a las 9 y cierra a las 8 de la noche.

Ojo: El presente de indicativo puede indicar una situación que ocurre en el momento de hablar. Esta también se puede indicar con la perífrasis ESTAR (en presente) + gerundio. Ambas opciones son correctas y usadas indistintamente.

• En este momento, sale al terreno de juego el delantero estrella del equipo.
  • En este momento, está saliendo al terreno de juego el delantero estrella del equipo.

El tiempo que lleva sucediendo una acción

La acción de la que estamos hablando puede haber comenzado hace tiempo y su finalización nos es desconocida. Este uso del presente convierte a la acción en algo permanente, en una situación estable.

• Trabaja en esta empresa desde el 2010. -> Empezó en el 2010, trabaja en este momento y terminará en el momento de su jubilación.

Instrucciones

Aunque la forma más habitual de dar instrucciones es el imperativo, muchas veces es común escucharlas en presente.

• Abrimos el libro por la página 167 y leemos el número 15. -> Una frase que escucharás de tu profesor de español.

Presente histórico y narrativo

Seguro que has leído alguna vez alguna noticia donde no hay ni rastro de verbos en pasado: este es el presente histórico o narrativo. Se usa mucho en lenguaje periodístico y en el coloquial:

• Ayer voy por la calle y me encuentro a mi amigo de la infancia comprando el pan. -> Ocurrió ayer, pero los nativos podemos usar el presente.

También es muy usado para hablar de hechos históricos.

• Lope de Vega escribe en Madrid sus mejores sonetos. -> Lope de Vega fue un gran escritor que murió hace mucho tiempo.
  • El hombre pinta los bisontes de las Cuevas de Altamira hace más de 30 000 años. -> Hace 30 000 años no es ahora, pero el presente histórico nos lo permite.

Futuro

El último uso del presente de indicativo es el futuro. Sí, los nativos usamos el presente para referirnos a un futuro inmediato o seguro:

• Esta tarde voy al cine -> Ya tengo las entradas y es la tarde de hoy.
  • El año que viene estudio español en Hablamos. -> Aunque está lejos en el tiempo, mi plan es ir sin duda alguna.

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías todos los usos del presente o te han sorprendido? Seguro que además estás pensando “¡Solo necesito el presente para hablar español!”. Lamentamos decirte que no, aunque el presente tiene muchos usos necesitas conocer todos los tiempos para poder dominar el español.

¡Aprende con 우리는 말한다, tu escuela de español en Madrid!