Desde hace unos meses los estudiantes de nuestra escuela de español han podido encontrar en las neveras de los supermercados filas y filas de gazpacho. Pero, ¿qué es el gazpacho? Y ¿por qué aparece ahora en nuestras vidas?

Una receta milenaria

El gazpacho es una sopa fría de tomate muy popular en España durante los meses de verano. 

Su origen se remonta a la época romana, cuando los soldados consumían una mezcla de pan aceite y vinagre que les servía para saciar a sed y reponer fuerzas después de las batallas o las largas caminatas por el Imperio. 

Durante el periodo de Al-Ándalus también se consumía esta sopa, a la que se le añadían, además, almendras y ajo. 

Esta sopa fue perfeccionada en Andalucía, en el sur de España, de donde es originario el gazpacho que conocemos hoy en día gracias a varios productos indispensables llegados de América: el tomate y el pimiento. 

En Andalucía el gazpacho era un plato de campesinos y jornaleros que aprovechaban el pan seco de días anteriores, lo mojaban en agua y lo mezclaban con tomates, ajo machado en un mortero, sal, aceite, vinagre y, si las tenían a mano, algunas verduras u hortalizas picadas como pepinos y pimientos. 

Recetas de gazpacho hay tantas como provincias en España. Y es que en cada casa hacen variaciones dependiendo de los gustos de cada familia. En algunas se prescinde del pan, en otras se añade cebolla. ¡Para gustos los colores!

¿Preparamos un gazpacho?

¿Te animas a preparar un gazpacho andaluz? Pues no te pierdas ningún detalle de este video de un bloguero de cocina. Si tienes dudas, después del video te dejamos la receta con los pasos para que puedas preparar un gazpacho con el que refrescarte durante este verano. 

Ingredientes:

  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 30 ml del vinagre de Jerez o el que más os guste
  • 1 kg. de tomates rojos bien maduros.
  • 1 diente de ajo
  • 150 g. de pan blanco (un trozo), molletes andaluces o si no encontráis pan de trigo blanco (mejor que tenga un día o dos)
  • 1 pimiento verde grande
  • 1 pepino
  • Un pellizco de sal (esto al gusto) y agua como ingrediente opcional
  • Para la guarnición: 1 cebolla pequeña, 1 tomate, 50 g de pimiento verde y 50 g de pepino. (todo en pequeños dados)

Primero limpiamos bien los tomates y toda la verdura que vamos a usar en la receta. Luego cortamos todas las hortalizas en trozos y las reservamos en un bol. 

Ponemos a remojo el pan durante al menos unos 10 minutos. Mientras esperamos, pelamos el diente de ajo. ¡Truco! Si le quitas el centro evitarás que te repita. 

Ahora vamos a poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y lo trituramos. Acuérdate de añadir la sal, el aceite de oliva y el vinagre.  Cuando esté todo bien pasado, lo probamos para ver si está bien de aliño.

Ya solo nos queda meterlo en la nevera para que se enfríe. Con un par de horas será más que suficiente. Para servirlo, lo pondremos en pequeños cuencos y lo adornaremos con trocitos de verduras.

Recuerda: si no te animas con la cocina siempre puedes unirte a nuestros cursos de español en España y a nuestras actividades culturales donde, además de llevarte a conocer la historia de Madrid, descubrirás los mejores lugares para disfrutar de un buen plato de gazpacho ¡Buen provecho!