La temporada navideña es siempre especial, ¡y en Hablamos, nuestra escuela de español en Madrid, lo sabemos!

Por eso quisimos ofrecer a nuestros alumnos una pequeña fiesta de Navidad donde los profesores compartieron con los estudiantes que se quedaron en Madrid durante estas fiestas, las tradiciones españolas más divertidas e interesantes. 

Le hemos pedido a una de nuestras estudiantes que nos contase como fue la Fiesta de Navidad de Hablamos. ¿Te quedas a descubrirlo?

¿Cantas villancicos?

El día 28 de diciembre fui a la Fiesta de Navidad de mi escuela de español. 

La fiesta comenzó con juegos donde todos los estudiantes nos presentamos. También los profesores participaron. Me gustó mucho porque yo sólo conocía a mis compañeros de clase y a mi profesora.  

También aprendimos varias canciones tradicionales de Navidad de España y Latinoamérica. Los villancicos son muy diferentes de las canciones de Navidad que cantamos en inglés, pero también tienen versiones más modernas.  ¿Sabías que hay villancicos cantados como Heavy Metal o Reguetón?

A mi grupo y a mí nos pareció muy divertido cantar “Rudolf el Reno” en español. 

Comida tradicional

En España no hay fiesta sin comida. Por eso los profesores de 우리는 말한다 organizaron una visita a un mercado de abastos tradicional muy cerca de la escuela. 

Allí conocimos a Leonor, la gerente del Mercado de Santa María de La Cabeza, que nos enseñó la historia de este mercado y nos enseñó muchas fotografías de los años 40 y 50. ¡Cómo ha cambiado todo! 

También nos presentó a muchos vendedores con los que pudimos charlar y compartir curiosidades de las comidas diferentes de nuestros países. Aprendimos muchas cosas, por ejemplo: el nombre de las tiendas, los productos más populares en Navidad y como tener que preguntar quién es el último. ¡En los mercados de España nadie hace fila!

En el mercado aprovechamos para comprar comida para nuestra fiesta: tortillas de patata, dulces navideños y uvas. Esto nos pareció un poco raro, pero luego entendimos. 

Nos tocó la lotería

De vuelta a la escuela y mientras comíamos, tuvimos el famoso sorteo de la Lotería de Navidad. En nuestro caso no había niños cantando los números, pero teníamos a dos profesoras: Begoña y Mariángeles que lo hicieron muy bien. Hubo muchos nervios, ¿a quién le tocará El Gordo? Todos tuvimos un pequeño premio así que creo que la Lotería de Hablamos es mucho mejor que la oficial. 

¡Las uvas!

Después de probar toda la comida y charlar con mis compañeros los profesores llamaron nuestra atención sacando un plato con las uvas que compramos en el mercado y nos contaron la tradición de las Campanadas de Fin de Año. 

Todos cogimos un vaso con 12 uvas y esperamos a que el reloj de la Puerta del Sol de Madrid (en un video de YouTube, claro) diese las 12 campanadas de la noche para comernos las uvas. Al principio pensé que no podría comerlas, pero ¡lo conseguí! 

Fin de fiesta

Así terminó la fiesta. He conocido las tradiciones de Navidad de España, he hablado con todos los profesores de la escuela, he probado los dulces típicos de navidad (¡me encantó el mazapán!) Pero lo más importante: he conocido a varios de mis compañeros de la escuela y ¡vamos a organizar juntos paseos por Madrid! Así no estaré tan sola esta Nochevieja. 

La fiesta de Navidad en Hablamos no solo fue un evento divertido, sino también una oportunidad para conocernos todos. Recordaremos estos momentos durante mucho tiempo. 

¿Te apetece estudiar español en España? Apúntate con Hablamos y participa en las actividades culturales gratuitas y en las próximas fiestas. ¡Te esperamos!