¿Te gusta el chocolate? ¿Conoces su historia y variedades? ¿Sabes cómo se fabrica?
Hicimos estas preguntas a los alumnos de 우리는 말한다 para comprobar que, a la primera contestaron todos que sí, a la segunda hubo bastantes caras de extrañeza y a la última… ¡muy pocos la podían responder!
El chocolate es parte de la historia y de la cultura de un país hispanohablante que ha cruzado fronteras. Ahora todo el mundo confiesa que le encanta el chocolate, pero muy pocos conocen su origen y fabricación. Por eso, en Hablamos queríamos que nuestros estudiantes conociesen todo el proceso con una visita a Kaikao (https://kaicaochocolate.com/es) una pequeña fábrica de chocolate situada en Madrid.
¿Te quedas a descubrir todo lo que aprendieron?
Hola, me llamo Sam y soy de Inglaterra. Soy estudiante de B2 en la escuela Hablamos y me encanta el chocolate. Cuando vi que la actividad cultural del viernes era visitar una fábrica de chocolate, fui corriendo a apuntarme.
Mis compañeros y yo aprendimos primero el origen del chocolate. Una compañera brasileña conocía muchos detalles porque en su país se produce mucho cacao. El guía que nos acompañó era muy simpático nos explicó acerca de todo el proceso, desde el fruto (bean) hasta la tableta (bar).
Lo primero que conocimos fue el fruto, que es como una especie de calabacín amarillo lleno de granos (nibs). Estos granos se tuestan y muelen hasta crear una pasta de cacao. Aquí aprendimos que, dependiendo de dónde haya crecido el caco, ¡el sabor es distinto! Nosotros pudimos probar distintos cacaos de diferentes partes del mundo. Algunos sabían a frutas, otros a regaliz. ¡Fue muy interesante!
Otro punto de la visita fue el obrador (workshop) que es el sitio donde hacer los bombones, tabletas de chocolate e investigan sobre diferentes sabores. Por ejemplo, nos contaron que no usan azúcar para endulzar (sweeten) sus productos. En Kaikao usan dátiles (dates). También usan otros frutos secos como almendras (almond), avellanas (hazelnut), nueces (nut) o anacardos (cashew).
La visita fue muy interesante y al final pudimos comprar varios productos para llevar a casa. Yo compré una caja de dátiles rellenos de almendras con chocolate amargo (bitter chocolate or dark chocolate) Nuestra guía compró también un par de bolsas cubitos (little cubes) de plátano deshidratado (dry banana) con chocolate para llevar a nuestros profesores en la escuela. ¡Espero que les guste!
Y eso fue todo. Me pareció una visita muy interesante, pude aprender mucho vocabulario nuevo ¡y comer mucho chocolate!
Si tú también quieres aprender español y todo lo relacionado con su cultura, no dudes en escribirnos y pedir información sobre nuestros cursos. Tenemos grupos de todos los niveles y formatos donde seguro que encuentras el que mejor se adapta a tus necesidades.
¡Te esperamos en Hablamos!