¿Tienes pensado visitar la verbena de San Isidro? Los estudiantes de los cursos de español de Hablamos van a disfrutar de la fiesta grande de Madrid gracias a las actividades culturales de la escuela, pero lo que no saben es que antes van a tener que aprender el baile más castizo de Madrid: El chotis.
Origen del Chotis
Aunque el Chotis es el baile típico de Madrid su origen no está exactamente de la capital española.
Se cree que el chotis proviene de Alemania, donde se bailaba el schottische, un baile de origen escocés que se puso muy de moda a comienzos del siglo XIX en toda Centroeuropa. Grandes compositores del momento como …. Compusieron piezas a piano.
El chotis llegó a Madrid en 1850. Se dice que se bailó por primera vez en una fiesta que dio la reina Isabel II en el Palacio Real la noche del 3 de noviembre de 1980 bajo el nombre de “polca alemana”.
A partir de ese momento adquirió una gran popularidad entre los madrileños de todas las clases sociales. El baile alemán evolucionó con un ritmo más rápido y con movimientos más vivos hasta convertirse en el chotis que conocemos hoy. Tal era la popularidad que en 1890 fue declarado baile oficial de la ciudad de Madrid.
El chotis siempre se baila al son de un organillo.
Un… ¿Organillo?
Si, el instrumento más característico de la capital no es la guitarra, símbolo de la música española, es el organillo. Fue introducido en Madrid por un luthier italiano, Antonio Apurezze. En su taller madrileño lo modificó para que se pudiesen tocar hasta 10 canciones distintas.
Un organillo es una pianola que se toca haciendo girar una manivela. Girarla tiene su arte ya que el organillero tiene que saber las canciones para acelerar o ralentizar las vueltas y marcar así el ritmo de la baile.
¿Cómo bailar el chotis?
El chotis se baila en pareja, cara a cara y agarrados. Durante el baile es la mujer la que baila y gira alrededor del hombre. Este se limita a girar sobre su propio eje. Es por esto que se ha hecho popular el dicho de que “para bailar un buen chotis no hace falta más que una baldosa”.
Aunque a simple vista no parece muy difícil, el chotis requiere que los bailarines saquen su lado más chuleta y más castizo. Aquí os dejamos un ejemplo de un auténtico maestro del chotis.
y… ¿Qué me pongo?
Los chulapos castizos, que así se llaman los auténticos madrileños, se ponen sus mejores galas para ir a las verbenas. Las mujeres llevan su traje largo, ajustado hasta las rodillas y adornado con un mantón de Manila y un pañuelo blanco cubriendo media cabeza. Los hombres visten chaleco, pantalón oscuro y una parpusa o gorrilla de visera. También son imprescindibles los claveles: rojos o blancos. Los hombres los llevan en el bolsillo del chaleco y las mujeres en lo alto de la cabeza.
Podríamos seguir hablando de esta fiesta tan querida por los madrileños, pero si realmente quieres conocerla ¡ven a estudiar con nosotros en Hablamos! Podrás aprender español en España, conocer las fiestas populares con las actividades culturales e incluso, si tienes suerte, bailar unos chotis con nuestros profesores.