Ya sabrás que Hablamos, nuestra escuela de español, se sitúa en pleno centro de Madrid, una ciudad llena de vida que es, además, del corazón político y económico de España. Un auténtico epicentro cultural...
Aprovechando nuestra buena ubicación, todos los viernes ofrecemos a nuestros estudiantes la oportunidad de conocer de primera mano aspectos diferentes de la cultura madrileña. La última semana, una de las actividades llevó a un grupo de alumnos de Hablamos a conocer el cine de Pedro Almodóvar a través de la exposición “Madrid, Chica Almodóvar” en el Centro de Arte Conde Duque. Que, ¿quién es Almodóvar? ¡Quédate que te lo contamos!
Pedro Almodóvar: Un genio del cine español
Pedro Almodóvar, director de cine, artista, cantante. Su carrera comprende más de cuatro décadas donde siempre ha destacado por su estilo inconfundible, de colores intensos, personajes complejos y temas que a menudo abordan temas como la identidad, la sexualidad y las relaciones humanas…
En su haber cuenta con numerosos premios de cine de los más reconocidos, incluido un Óscar.
Madrid: El escenario protagonista en el cine de Almodóvar
Madrid no es solo el escenario donde Pedro Almodóvar ha rodado muchas de sus películas. Es también un personaje en sí mismo dentro de su filmografía. La capital española siempre ha estado muy presente en sus películas y ha influido tanto en su estilo como su narrativa. Los lugares más reconocidos de Madrid, plazas, calles, edificios y bares han sido testigos de los grandes momentos de sus películas como “La ley del deseo”, “Tacones lejanos” o “Volver”.
Podríamos decir que Almodóvar y Madrid son tan inseparables como Woody Allen y Nueva York.
La exposición “Madrid chica Almodóvar” ofrece un recorrido por estos lugares, destacando cómo cada rincón de la ciudad ha contribuido a la creación de la atmósfera única de sus películas.
Una actividad cultural de cine
Los alumnos de Hablamos disfrutaron muchísimo de esta exposición. La visita les ayudó a practicar su español a través de cartelas y explicaciones y, también, les ofreció una perspectiva más amplia de la cultura contemporánea española. Durante el recorrido, pudieron observar fotografías, algunos objetos, guiones y notas originales de Almodóvar y pudieron hacerse fotos con el Óscar o en su famoso sofá rojo.
La obra de Almodóvar es una herramienta de gran valor para la enseñanza del español. Sus películas están llenas de diálogos auténticos y situaciones cotidianas que ayudan a mejorar la comprensión auditiva y el vocabulario de los estudiantes de niveles altos. Además, los temas universales y las tramas capturan la atención, fomentando un mayor interés hacia el idioma.
Tras la visita a la exposición, los alumnos nos pidieron poder ver y trabajar con actividades en clase diseñadas para conocer aún más el cine de Almodóvar y ¡nos pusimos manos a la obra! Si quieres saber lo que estamos preparando para el próximo curso, no pierdas de vista el blog ni la web de Hablamos, tu escuela de español en Madrid. Y mientras tanto, realiza tu prueba de nivel gratuita y consúltanos sin compromiso las opciones de cursos intensivos o extensivos que estarán disponibles a partir de septiembre.