Al llegar diciembre, se acerca la Navidad y comienza a sentirse en la ciudad. Pueden verse en las luces, la decoración, y la gente.
En Hablamos, aprovechamos esta oportunidad para hacer una de las últimas salidas del año: visitamos el mercado navideño de Plaza Mayor, seguimos con la Puerta del Sol, y conocimos el emblemático pasaje de San Ginés. Finalizamos la visita comiendo unos tradicionales churros con chocolate. Una de nuestras estudiantes nos cuenta su experiencia.
Soy, Dahlia, de Malasia
El viernes hicimos una salida a ver las luces en el centro de Madrid. Nos encontramos en la estatua de Plaza Mayor y la hora fue genial, porque pudimos ver el encendido de las luces al anochecer. ¡Fue muy bonito! Vimos el arbolito de Navidad y las luces de las calles que comienzan desde allí.
Antes de ver las casetas del mercadito navideño, repasamos palabras sobre lo que encontramos en la Navidad y lo que hay en el mercado navideño. Algunas fueron palabras muy divertidas, como muérdago (mistletoe) y zambomba, y aprendimos que las canciones navideñas se llaman villancicos (christmas carols). Escuchamos a muchos niños jugando con unas pelotas pequeñitas, que tiraban al suelo, y estallaban: las bombetas (small firecrackers).
También hablamos sobre las costumbres de distintos países en Navidad y Año Nuevo. Aprendimos que, en Año Nuevo, en España se comen 12 uvas durante las campanadas en medianoche.
Luego, comenzamos a recorrer el mercado. En las casetas de la feria vimos muchísimas luces, juguetes, decoración, figuras del belén, y un belén más grande casi en el centro de la plaza. En una caseta también vimos unas figuras muy curiosas, típicas de Cataluña: un Papá Noel o Santa con forma de tronco.
Luego, fuimos hacia el pasaje de San Ginés, y por la calle había muchísima gente (a veces demasiada). En el pasaje visitamos la chocolatería-churrería y la librería. Supimos que la churrería de San Ginés es una de las más antiguas de Madrid, y la ha visitado mucha gente famosa. ¡Estaba lleno de gente y había una fila muy larga! La librería de San Ginés también es muy antigua, y parece de una película. Allí encontramos libros muy interesantes y baratos.
Al final, fuimos a la chocolatería-churrería 1902. Pudimos ver el proceso de hacer los churros y porras en el obrador, que estaba a la vista. Lo preparaban en una sartén o fuente gigante con aceite caliente. Disfrutamos los churros con chocolate espeso mientras hablamos en grupo. ¡Estaban deliciosos! Me sentí feliz de comer y tomar algo caliente en una tarde de invierno. Es una merienda tradicional y divertida. ¡Nos lo hemos pasado fenomenal!
Esta actividad es una de las salidas culturales que hacemos en Hablamos, para practicar y aprender el español a través de la cultura y en situaciones reales. De esta manera, nuestros estudiantes pueden relacionarse con otras personas y divertirse aprendiendo. Si tú también quieres conocer sitios históricos de Madrid y vivir la cultura en español, ¡apúntate a Hablamos! Tenemos cursos de todos los niveles y salidas culturales cada viernes.
¡Te esperamos!