Después de todos los excesos del mes de diciembre muchos se pensarán que se acabaron las navidades. ¡Error!
En España las navidades terminan el 6 de enero, el día de Reyes. En este día los niños (y adultos, no nos engañemos) reciben regalos por parte de los mágicos Reyes Magos de Oriente. Como en toda fiesta española que se precie, tiene que haber un postre apropiado, y en este caso es el Roscón de Reyes: masa redonda adornada con frutas escarchadas y rellena de sorpresas.
Los alumnos de Hablamos han aprendido todo sobre este postre durante la jornada cultural dedicada a las navidades en España incluida en los cursos de español intensivos y extensivos de la escuela. Si tú también quieres conocerlo, sigue leyendo.
Los orígenes del Roscón de Reyes se remontan a la antigua Roma, donde se celebraba una festividad en honor a Saturno durante diciembre. Durante estos festejos, se elaboraban tortas redondas con higos, dátiles y miel, un antecedente de lo que conocemos hoy como Roscón de Reyes.
En la cultura cristiana, el Roscón de Reyes representa la llegada de los Tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) al pesebre de Belén, donde ofrecieron sus regalos al Niño Jesús. La forma circular del roscón simboliza la corona de un rey y la ausencia de principio o fin, la eternidad.
En la actualidad, el Roscón de Reyes se prepara con una masa esponjosa en forma de rosca gigante, aromatizada con agua de azahar y decorada con rodajas de frutas confitadas que simbolizan las joyas de una corona. Algunas versiones más modernas incluso incluyen rellenos de crema, chocolate, trufa u otros sabores de lo más apetecibles.
Una parte especial del Roscón de Reyes es la sorpresa que se coloca dentro. Originalmente, solía ser una figurita de porcelana que representaba al Niño Jesús y un haba seca, aunque en la actualidad se incluyen variedad de sorpresas. Tradicionalmente, aquellos que encontraban la figurita recibían un año lleno de fortuna y prosperidad. Sin embargo, si encontrabas el haba ¡te toca comprar el Roscón de Reyes del próximo año!
El Roscón de Reyes se disfruta principalmente para merendar durante el Día de Reyes, el 6 de enero, pero su presencia es visible en pastelerías y supermercados semanas antes. ¿Sabías que se compran enteros? No es posible comprar medio roscón, por eso es normal que las pastelerías ofrezcan roscas de distintos tamaños para que puedas elegir si quieres un roscón pequeño de unos 250 gramos para dos personas, o si quieres uno más grande de hasta 5 kilos.
Las familias se reúnen para compartir este postre tan especial, cortándolo en porciones que se acompañan con chocolate caliente o un buen café mientras se abren los regalos que han dejado sus Majestades los Reyes Magos de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar.
El Roscón es un postre típico que, aunque parezca sencillo, requiere horas de preparación. Si eres un cocinillas y te animas a hacerlo aquí te dejamos la receta del cocinero Robin Food.
¿Te parece difícil? ¡No te preocupes! siempre podrás venir a Hablamos donde, además de aprender español con profesores nativos, podrás disfrutar de eventos culturales donde probar el Roscón de Reyes y otros dulces de España.
¡Te esperamos!