Un año nuevo es el momento para reinventarte por completo, ¿verdad? Bueno, quizás no exactamente, pero es esa época del año en la que celebramos el fin de un año, y el comienzo de otro nuevo.
En Hablamos nos encanta participar en las tradicionales fiestas de fin de año aquí en Madrid, así que hemos pensado en contarte un poco sobre ellas, y algunas de las de otros países del mundo hispano.
Los propósitos de Año Nuevo
Antes de hablar de la fiesta, vamos a centrarnos en cómo podemos ser mejores personas en 2023. Vale, es una pequeña exageración, pero es la idea que hay detrás de los propósitos de año nuevo. En gran parte del mundo, Año Nuevo es una época en la que nos prometemos que vamos a cambiar algo de nuestras vidas y empezamos a hacer algunas pequeñas mejoras. Una buena, si vas a venir aquí a estudiar español, sería decir que harás uno de nuestros cursos de español online o presencial. También veremos otros propósitos comunes en otro blog.
España
En la noche de Nochevieja, a los españoles les gusta celebrar con sus familias otra gran cena que suele consistir en pescado y mariscos o, a veces, cordero lechal o pato. Esto varía según las regiones, ya que en el norte se opta por el marisco y en el sur por la carne.
Después de la cena, ¡es la hora de la fiesta! Los españoles suelen salir por Año Nuevo más que la gente de otros países, dada la tendencia a una vida social más al aire libre. En Madrid, donde tiene su sede Hablamos, la gente llena la céntrica Puerta del Sol y se reúne para ver y escuchar las campanadas de medianoche que suenan desde la Casa de Correos (edificio de la Presidencia de la Comunidad de Madrid). Este acontecimiento se retransmite también en directo por la televisión nacional, y es una tradición en la capital desde el siglo XIX.
Mientras estés aquí aprendiendo español, también tendrás que tomar las doce uvas a medianoche en Nochevieja. Por cada una de las 12 campanadas de la medianoche, los españoles comen una uva. No parece muy difícil, pero ¡imagina que intentas terminar cada una antes de tener que comer la siguiente! Incluso hay paquetes especiales de uvas que se pueden comprar sin pipos y a veces incluso peladas. Si nunca has realizado esta tradición, te recomendamos que compres un paquete de estas últimas, ya que se necesita algo de práctica para conseguir comer 12 uvas de verdad en un espacio de tiempo tan corto. Sobre el origen de esta tradición hay distintas teorías, aunque la mayoría sugiere que comenzó a finales del siglo XIX o principios del XX. Algunos dicen que fue un exceso de producción de uva, pero no está confirmado. Desde entonces, también se ha extendido a otras partes del mundo hispano.
México
Además de comer uvas, el pueblo mexicano tiene algunas tradiciones propias cuando llega el Año Nuevo. En algunas partes del país, la gente quema una muñeca para despedir el año anterior, mientras que otros rompen una vajilla de barro para empezar a usar una nueva con el nuevo año. Curioso, ¿verdad?
Perú
Los peruanos tienen una larga tradición de grandes fiestas para celebrar el Año Nuevo, llevando prendas íntimas de color amarillo para marcar la ocasión. Mucha gente también participa en una cábala para atraer la buena suerte. Por ejemplo, en algunas partes del país se da un paseo por la manzana con una maleta vacía para tener la oportunidad de viajar. Otras personas echan arroz bajo el marco de la puerta de la casa para ver si pueden casarse pronto.
Colombia
En Colombia, poner una espiga de trigo en la mesa durante la cena de Nochevieja se hace para atraer la buena suerte para el año venidero. Colombia también comparte la tradición de quemar muñecos hechos con ropa vieja, guasca de plátano y pólvora. Esta mezcla explosiva se prende fuego justo en la puerta de sus casas mientras todos se abrazan y desean felicidad para el nuevo año.
Obviamente, éstas son sólo algunas de las diferentes tradiciones de Año Nuevo en el mundo hispanohablante. Cuando se aprende español, siempre hay que conocer mejor la cultura de los países cuya lengua se está aprendiendo, y estas celebraciones universales son una buena manera de hacerlo. Así que desde Hablamos, os deseamos un feliz y próspero año nuevo y esperamos veros pronto para ayudaros en vuestro viaje de aprendizaje del español. ¡Feliz 2023!